PRIMERA PARTE:
Enunciado, descripción y justificación de la importancia de los hechos seleccionados

1. ‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍Enunciado ‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍de los hechos
Hechos
Enunciado
1
Surgimiento del proceso de transculturación.
2
Introducción de la Iglesia como principal agente educador.
3
Surgimiento de los objetivos pedagógicos según la cosmovisión medieval.
4
Introducción de la evangelización en la educación Indígena.
5
Creación de Escuelas de Primeras Letras.
6
Surgimiento de Colegios de Estudios Preparatorios.
7
Creación de la Universidad de Córdoba.
8
Introducción de las ideas liberales (Liberalismo Ilustrado).
9
Surgimiento de la relación educación-progreso, la educación popular y el pragmatismo pedagógico, como nuevas propuestas en el terreno educativo.
10
Formación del hombre útil para el progreso, como nuevo objetivo educativo: coexistencia de objetivos educacionales.
11
Fundación de la educación técnica.
12
Introducción del Estado como agente educador (en los estudios preparatorios).

2. Breve descripción de los mismos
Hechos
Descripción
1
Proceso que consistió en el trasplante cultural (Religión Católica, lengua, organización social, político-legislativa y económica) de España en las colonias americanas de españoles residentes e indígenas, durante el reinado de los Austrias en los siglos XVI y XVII.‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍
2
Principal agente de difusión de la Doctrina Cristiana que se identificaba con el Estado Español durante el reinado de los Austrias (siglo XVI y XVII) y único agente educador. El Clero educador:
  • Regular: franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios, jesuitas con mayor dependencia del Papa. Se destacó la Compañía de Jesús con el Colegio de San Ignacio, el de la Inmaculada, el de Montserrat y la Universidad de Córdoba.
  • Secular: diocesanos que realizaban ‍‍‍‍‍‍‍‍actividades dependiendo del obispo.
3
Intencionalidad o propósito de enseñanza según la cosmovisión medieval del agente educador. Con perspectiva colonial medieval, centrada en la autoridad de la Monarquía, de la Iglesia y la preeminencia de la Religión Católica, la Casa de Austria (siglos XVI y XVII) se propuso formar al buen súbdito respetuoso de la monarquía y al buen cristiano, obediente de las leyes de Dios y de la Iglesia.
4
Principal pedagogía utilizada durante la colonización americana. Debido a una obligación impuesta por el Papa, España tenia el deber y la necesidad de evangelizar a los indígenas para lograr reconocer la soberanía española sobre América: evangelizar era "el justo titulo de la conquista" . El énfasis en la evangelización también fue debido a la cosmovisión medieval de la época. La acción educativa para indígenas estaba organizada en tres agrupamientos simultáneos:
  • Encomiendas
  • Reducciones
  • Misiones
5
Instituciones de enseñanza elemental para españoles residentes y sus hijos, donde se impartía Doctrina Cristiana, lectura, escritura y cálculo, mediante una metodología memorística, manteniendo una disciplina con castigos corporales. La clasificación es según su agente educativo:
  • Conventuales: escuelas con mas alumnos, de carácter gratuito. Los maestros eran los mismos religiosos. Parroquiales: a cargo del cura párroco, de carácter gratuito.
  • Capitulares o escuela del Rey: dependían del Cabildo, funcionaban en el propio Cabildo, en lugares alquilados o en la casa del maestros. Eran gratuitas, a veces se pagaba pequeños aranceles.
  • Particulares: a cargo de un laico, autorizado por el Cabildo, el cual abría su propia escuela. Eran pagas.
6
Instituciones de enseñanza secundaria propedéutica (siglo XVII) pertenecientes a distintas ordenes religiosas. Destinados a la formación de su personal y alumnos externos: españoles residentes y sus hijos, a partir de 10/11 años. Contenidos: Gramática latina (como base) y Filosofía. Paralelamente a la vida académica se realizaban practicas religiosas. Ejemplo: el Colegio de San Ignacio, el de Montserrat y el de la Inmaculada, siendo éste el mas antiguo del país creado por los jesuitas en el año 1615.
7
Institución de Enseñanza Superior para españoles residentes y sus hijos. Fundada por iniciativa de fray Fernando de Trejo y Sanabria en Córdoba (1622), convirtiendo el Colegio que tenían los jesuitas en Universidad, con títulos de Bachiller, Licenciado, Doctor y Maestro. Tres etapas:
  1. Jesuítica: Formación del Clero en 2 Facultades: Artes o Filosofía y Teología. Gobierno: Claustro docente con voto consultivo y Rector con voto decisivo.
  2. Franciscana: Se incorporan la Facultad de Jurisprudencia. Comienza a intervenir el Estado en el nombramiento de autoridades y profesores.
  3. Clero secular: se incorpora la cátedra de matemática y física experimental. Cambia el plan de estudios buscando formar a personas mas allá del Clero.
8
El Liberalismo es introducido en España por la dinastía de los Borbones (finales del siglo XVIII); adquiere fuerza en la primer mitad del siglo XIX y se impone en la segunda mitad de dicho siglo, hasta las décadas del 20 y del 30 del siglo XX, cuando entra en crisis. Es una doctrina basada en la exaltación de la libertad individual. Se opone a todo aquello que suponga un impedimento o una restricción a la libertad (la Iglesia y sus dogmas y la Corona). El Liberalismo significa una nueva cosmovisión del mundo, porque cuestiona el núcleo de la cosmovisión medieval.
Liberalismo Ilustrado (desde finales del siglo XVIII hacia las primeras décadas del siglo XIX): gran exaltación de la luz natural de la razón, considerada como la única fuente de verdad y progreso, que eliminará las tinieblas del pasado y creará una sociedad nueva y mejor. La razón será el motor de un progreso indefinido.
9
Las ideas liberales marcarán de manera particular la Historia de la Educación Argentina.
Propuestas del pensamiento educativo ilustrado español:
  • Relación educación-progreso: la educación es un vehículo para difundir las luces de la razón. El progreso es material y moral / individual y social.
  • Educación popular: si la educación es el vehículo para el progreso, habrá que extenderla a todo el pueblo: educación masculina y femenina.
  • Pragmatismo pedagógico: la educación tendrá un contenido práctico, orientado al mundo del trabajo, que llevará a la sociedad al progreso material.
10
De las nuevas propuestas del pensamiento educativo ilustrado español, surge un nuevo objetivo educativo: formar al hombre útil para el progreso ("útil" = hombre que está alfabetizado y trabaja). Esto refleja la necesidad de formar a un hombre más pragmático, capaz de llevar adelante el progreso individual y social, y particularmente, el progreso material.
Este objetivo se implanta pero no desplaza al anterior, por eso durante la época de los Borbones habrá coexistencia de objetivos educacionales.
11
La fundación de la educación técnica fue llevada a cabo por Manuel Belgrano, uno de los principales representantes del pensamiento ilustrado en educación. Se lo considera el Padre de la educación técnica a través de su pensamiento y sus realizaciones:
  • Escuela de Dibujo (1799).
  • Escuela de Náutica (1799).
En ambas escuelas se puso de manifiesto la importancia de la educación con función económica.
12
Siendo gobernador Juan José de Vértiz y Salcedo, crea el Colegio de Reales Estudios (1772) sobre la base del abandonado Colegio de San Ignacio. Éste será el primer colegio estatal, ya que hasta entonces todos los colegios habían dependido de las comunidades religiosas. En 1783, Vértiz transforma este mismo colegio en un Colegio Convictorio: Real Colegio de San Carlos. Por obra de Vértiz, el Estado se inicia como agente educador en el terreno de los estudios preparatorios.
3. Justificación de su importancia
Hechos
Justificación
1
Gracias al proceso de transculturación se dio inicio a las primeras fundaciones educativas ya que la educación fue promovida por la Corona por su papel primordial en el logro del trasplante cultural. Dio inicio a la etapa fundacional de la educación: Escuelas de primeras letras, la más antigua en Santa Fe en 1577; Colegios preparatorios para la Universidad, el más antiguo en Santa Fe en 1615; y la Universidad de Córdoba en 1622.
2
La Iglesia vino desde Europa y no surgió en América. Los agentes educativos fueron el Clero Secular y Regular demostrando la participación tardía que tuvo el Estado, recién iniciada para fines del siglo XVIII (ultimo 1/4). La presencia de la Iglesia demuestra la tradición de concurrencia de agentes educativos que existió en los orígenes de la historia argentina en contraposición al monopolio estatal que se impondrá en el siglo XIX.
3
La cosmovisión de este siglo en España es medieval centrándose en la autoridad de la corona y de la Iglesia que se ve reflejado en el tipo de educación que se quería impartir. El objetivo pedagógico aquí sera coherente con dicha cosmovisión buscando formar al buen súbdito y al buen cristiano, a diferencia del siglo siguiente en que prevalecerá una cosmovisión más de tipo Liberal.
4
La evangelización fue el modo que España tuvo de educar a los indígenas y así lograr poseer el justo título de la conquista. Si bien se buscaba educar a todos para lograr el trasplante cultural, la enseñanza fue selectiva ya que la alfabetización sólo era para hijos de caciques. Este proceso de alfabetización introdujo la creación de los catecismos pictográficos: oraciones expresadas mediante dibujos.
5
Dichas escuelas demuestran la concurrencia de agentes educativos distintos al Estado e introducen un nuevo método de enseñanza a partir de la utilización de catecismos, mediante un método de preguntas y respuestas sobre dogmas que debían aprenderse de memoria; consistían en oraciones básicas, enumeración de dogmas de fe y sobre el modo de ayudar en misa.
6
Como colegios preparatorios para la continuidad de los estudios en la Universidad destacamos a los grandes colegios del Tucumán y del Río de la Plata siendo los más antiguos en su creación de la mano de los Jesuitas.
Región del Río de la Plata: Colegio de la Inmaculada (Santa Fe, 1615) que hoy continúa su existencia y Colegio de San Ignacio (Bs As, 1617) que hoy se lo conoce como el colegio Nacional de Bs As.
Región del Tucumán: El Colegio de Monserrat (Córdoba 1687) que hoy en día sigue funcionando y es aquéll que fue anexado a la Universidad Nacional de Córdoba.
7
A partir de la creación de esta única Universidad en Córdoba se dio inicio a los estudios de nivel superior que hoy posee mas de una universidad con mas de una facultad a cargo; al no haber una institucion de esta magnitud aquellos que decidían y deseaban continuar sus estudios debían emigrar a territorios como Chile, España o el Alto Perú estableciendo una diferenciación de status a nivel educativo. Entonces podemos establecer que esta Universidad sentó las bases de lo que hoy llamamos el sistema educativo superior propiamente dicho. Tambien, a partir de aquí comienza a perderse el carácter esencialmente religioso destinado a la formación del clero creando un proceso de secularización dado siglos después.
8
Las ideas liberales significarán una nueva cosmovisión del mundo que llevará al cuestionamiento del núcleo de la cosmovisión medieval vigente hasta el momento; sumando a esto el rechazo de las autoridades tradicionales por restringir la libertad, la introducción de esta doctrina será fundamental para prescindir de la religión en las instituciones del Estado y dar inicio a la separación Estado – Religión. A su vez, al tratarse de un Liberalismo Ilustrado, provocará un importante cambio en el terreno educativo, introduciendo determinadas propuestas, que llevarán al planteo de un nuevo objetivo educativo para esta época.
9
El surgimiento de estas nuevas propuestas en el terreno educativo planteará la educación como el medio adecuado para difundir las luces de la razón y alcanzar el progreso material o económico y moral, y el progreso individual y social (Estado, país); la educación será el motor del progreso. El planteamiento acerca de la educación popular nos acerca por primera vez en la historia de nuestra educación a la consideración de la educación de la mujer. Con el pragmatismo pedagógico se da a la educación un contenido práctico, proponiendo la educación técnica como el medio que llevará al progreso material o económico.
10
El planteamiento de un nuevo objetivo educativo se condice totalmente con la introducción de las ideas de la doctrina liberal. El formar al hombre útil para el progreso pone de manifiesto la necesidad de formar hombres más pragmáticos, que trabajen y que lleven adelante su propio progreso, contribuyendo al progreso de la sociedad, del país. Se establece una relación directa entre la alfabetización y la mejora de la productividad. Al implantarse este objetivo educativo, pero no desplazar ni entrar en conflicto con el de la época de los Austrias, se da la coexistencia de objetivos educacionales, pues se desarrollan ambos en total armonía.
11
Con la fundación de la educación técnica se plasma en realizaciones el pragmatismo pedagógico que el Liberalismo propone; se establecen escuelas que responden a las necesidades de la sociedad de la época y que forman a hombres capacitados para desarrollar un trabajo determinado. Claramente, se le da a la educación una función económica. Con esta fundación, a su vez, se introducen en nuestra educación un tipo de estudios que no tenían tradición, factor que justamente desencadenará en su fracaso años más tarde.
12
La obra de Juan José de Vértiz y Salcedo significa la incursión del Estado como agente educador en el ámbito de los estudios preparatorios. La adhesión de Vértiz a las ideas liberales lo lleva a tomar como una cuestión a cargo del Estado la reapertura de un colegio sumamente importante, que perteneciera a una comunidad religiosa. Hay que señalar sin embargo que, si bien el agente cambia, aún existen prácticas religiosas dentro del colegio, orientadas a formar al buen cristiano. Es aquí entonces donde se inicia el Estado en un camino que desarrollará con más protagonismo en tiempos de la Revolución de Mayo.
SEGUNDA PARTE: Valoración general de los hechos seleccionados
Los hechos descriptos claramente han contribuido a cambiar la educación argentina, pues se desarrolla por primera vez la educación de los indígenas, se produce la transculturación, transplante a nuestro territorio de la cultura española, que más allá de los cambios a lo largo de nuestra historia, quedará como la cultura base de nuestra sociedad. Además se desarrolla la etapa fundacional de la educación en nuestro país y se introducen los estudios formales organizados en tres grandes núcleos de estudios. Con la introducción del Liberalismo llegan a nuestro territorio nuevas ideas que dan lugar a un nuevo objetivo educativo, a nuevas consideraciones acerca de la educación en relación con el progreso de la sociedad, la educación popular y la educación pragmática con la consecuente fundación de la educación técnica.
Podemos decir que se observa una ruptura entre la época de los Austrias y la época de los Borbones en cuanto a la cosmovisión: el Liberalismo cuestionará la cosmovisión medieval de los Austrias. Sin embargo, veremos que los objetivos educativos coexisten en época de los Borbones, por lo cual hay una cierta continuidad.
Consideramos que estos hechos representan una fortaleza para nuestra historia educativa ya que se dan los primeros indicios de la búsqueda de aquel Sistema Educativo Nacional que recién se consolidará hacia 1880, una vez que se establezca el Estado Nación. Durante esta época colonial, se aprecia la búsqueda de una educación popular, sin perder de vista el objetivo educativo planteado acorde a las necesidades de la época.
A su vez, se plantean ciertas cuestiones que encontramos vigentes en nuestros días. En la educación de los indígenas se realiza la adaptación de la enseñanza y los contenidos, acorde al estilo de aprendizaje de éstos: la personalización de la enseñanza es un tema central en las prácticas pedagógicas contemporáneas. Destacamos también la pluralidad de agentes educativos que actúan durante la época colonial pues, si bien luego hubo variaciones a lo largo de la historia, actualmente contamos con la misma y aun mayor pluralidad de agentes educativos: hay escuelas estatales, privadas, laicas y religiosas, no solamente pertenecientes a la Iglesia Católica, sino que muchas otras religiones cuentan con sus centros educativos en nuestro país. Podemos decir que es el nuestro un país donde hay ejercicio efectivo de la libertad de enseñanza. En cuanto a las propuestas introducidas por el Liberalismo, resultaron fundamentales en la conformación de nuestro sistema educativo pues la noción de educación como vehículo del progreso subyace en la educación y la sociedad actual y se refleja claramente en la idea generalizada de que la educación dignifica (moral) y también permite la movilidad social (económico); la educación popular y la alfabetización masiva son principios que nunca se han cuestionado a lo largo de la historia y permanecen invariables; en cuanto al pragmatismo pedagógico, las propuestas de un visionario, como fue Belgrano, quedaron truncas por resultar los estudios técnicos poco tradicionales para la época. Sin embargo, asistimos actualmente al replanteo que la educación se hace a sí misma acerca de su utilidad en relación al mundo del trabajo. Se demanda a la educación una articulación necesaria con el mundo del trabajo, que aun no logra consolidar; es más, la educación técnica pareciera desmoronarse, cuando resulta de suma necesidad para la sociedad contemporánea.